El artículo que abajo incluimos es una entrevista a la psiquiatra Paloma C. Navarro Gómez. Fue realizada por Victoria Bueno en el marco de las charlas mensuales que organiza la Asociación Infancias en la sede de la Universidad de Alicante.
Paloma Navarro propone, desde pequeños, recuperar los rituales ante la muerte y no evitar el dolor del duelo. Según la psiquiatra, vivimos en una sociedad paliativa de la positividad y del rendimiento y la producción, lo que resulta en una fobia a la muerte y al dolor. Ella sugiere que si te haces amigo de la muerte, en el sentido de tenerla presente, las decisiones en la vida toman sentido.
También menciona que nuestra sociedad se ha retratado durante la pandemia, con un síntoma social importante como que los gerontes o ancianos están fuera de la escala de valores, como una especie de olvido de esa etapa de la vida y un reemplazo rápido . Ella menciona que estamos de espaldas a la muerte y que la tecnología nos ayuda más a anestesiarnos, facilitando las conexiones más que las relaciones.